Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog personal.
Me llamo Fran y soy Pescador Submarino.

La idea de este Blog es tener mi propio rinconcito donde ordenar todo mi material para poder compartirlo con los amigos y compañeros de este mundo de la pescasub.

Hay contenidos en relación con el material de pesca y diversas adaptaciones que yo hago, pruebas etc (M). También hay relatos de jornadas de pesca (R) y por supuesto también me haré eco de las noticias (N) publicadas por la Asociación de Defensa de la Pesca Submarina (ADECASUB) , de la cual soy presidente en la actualidad.

Siéntete libre de comentar todo lo que te parezca oportuno.

Saludos y Bienvenido

10 julio 2007

(M) abellan denton 106 VS ASSO115-Tovarich

Tras buscar y buscar inagotablemente por las costas murcianas, finalmente encontramos una ensenada tranquila, el agua parece estar bastante bien así que nos vamos al agua. Primero inspeccionamos una punta (por si acaso cae la breva) pero nanai de la china, ni una cola decente. Decidimos pues montar el chiringuito y pegar unos tiros. Tenemos una garrafa de 5litros que pacientemente vamos llenando de arena. Buscamos un puesto de disparos, contamos con la cuerda de la boya la distancia, y colocamos la botella. Pobre botella dirán algunos (no, no fue para tanto…)

La botella la colocamos a 6m del puesto de disparo de forma que aproximadamente quedaba a 5m de la punta del fusil.

Las pruebas a decir verdad resultaron bastante penosas, aunque también sirvieron para sacar algunas conclusiones muy interesantes, más adelante las comentaré.
Para las pruebas disponíamos de un denton106 de madera, varilla de 7mm x 140cm y doble g20 (larguillas, no son las de serie de Abellán) también teníamos una avispa (denton 106 de plástico) con varilla de 7’5mm x 130cm y doble G20 (montadas por Abellán) y mi Asso115-tovarich cargado a 18kg y con varilla de 7mm x 130cm.

Con el denton 106 de madera, el tiro (obviando un par de fallos) fue preciso, centrado pero con alcance justo ya que no llegó a pasar la aletilla. Con la avispa, la cosa mejoró, disparo centrado y mucho más potente llegando a asomar la punta por el otro lado. Con mi tovarich hubo un problema… ¡¡NO DIMOS NI UNA VEZ EN LA BOTELLA!! Aquí todos pensareis que es la famosa falta de precisión de los neumáticos y tal… bueno, en parte si… el disparo era bastante lejano pero nada del otro mundo y no llegamos a rozar la botella.

PEEEERO… todos los tiros se fueron a la izquierda… increíble pero cierto… además, con bastante precisión se iban siempre al mismo sitio. Apuntando al centro de la botella (es decir, sin corregir la posible desviación detectada) se iba a la izquierda. Por lo tanto descarto absolutamente que el asso (los neumáticos en general) sean poco precisos pues el error era completamente sistemático y por lo tanto corregible pudiendo alcanzar la precisión que se dice que falta (de no haber sido así, cada tiro se habría ido para un lado distinto).

Pensé en varias causas de los fallos sistemáticos, la primera fue pensar que como el hilo va cogido delante… que no hubiera suficiente hilo por lo que la varilla se frenaría ligeramente antes de llegar, cogiendo la inclinación necesaria para no dar a la botella… Por lo tanto, le di una vuelta más de hilo… siguió saliendo a la izquierda… no era ese el fallo.

Lo siguiente que pensé era que en tiros largos, el llevar el hilo delante pudiera afectar, yo suelo poner el hilo por la izquierda por lo que tendría sentido el que la varilla se fuera siempre a la izquierda… así pues, probé un par de disparos con el hilo al otro lado, arriba o incluso abajo… nada… seguían saliendo a la izquierda.

Descartamos el error humano cuando Andrés también falló, exactamente por el mismo lado y misma distancia y todo.

Ya solo quedaba analizar el disparo y el retroceso, para lo cual venía muy bien haber grabado los tiros.

Andrés me comentó que un recorrido de gatillo muy largo hacía que inconscientemente se girara la muñeca provocando una desviación hacia arriba y a la izquierda.

Vídeo del asso


Untitled from fran on Vimeo.

Vídeo de la avispa


Untitled from fran on Vimeo.

Vídeo del denton 106


Untitled from fran on Vimeo.

Un vídeo cargando el asso115


Untitled from fran on Vimeo.

En casa ya por la noche cogí un pegote de patex y me puse a intentar minimizar los giros que se ven en el vídeo. Además, alargué un poco el gatillo pues me queda muy cerca y pensando en lo de que se gira la muñeca pensé que cuanto más alejado esté menos se girará la muñeca…

Por lo tanto, a modo de conclusiones (personales, por supuesto) he de decir que los neumáticos pueden gozar de la misma precisión que un madero teniendo un retroceso mínimo (ver vídeos). Que la puesta a punto del neumático es esencial y sobre todo especial atención al recorrido del gatillo. Por otra parte las culatas de los neumáticos suelen ser bastante simples y un ligero restiling puede ser MUY beneficioso (fotos próximamente). También añado, sin ánimo de crear polémica, que a priori mi tovarich estaba muy a la altura en potencia tanto del denton106 como la avispa, y esta cargado a 18kg solamente cuando sería muy factible tenerlo a 20-22 ganando sustancialmente potencia sin perder comodidad en la carga.

127 comentarios: