Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog personal.
Me llamo Fran y soy Pescador Submarino.

La idea de este Blog es tener mi propio rinconcito donde ordenar todo mi material para poder compartirlo con los amigos y compañeros de este mundo de la pescasub.

Hay contenidos en relación con el material de pesca y diversas adaptaciones que yo hago, pruebas etc (M). También hay relatos de jornadas de pesca (R) y por supuesto también me haré eco de las noticias (N) publicadas por la Asociación de Defensa de la Pesca Submarina (ADECASUB) , de la cual soy presidente en la actualidad.

Siéntete libre de comentar todo lo que te parezca oportuno.

Saludos y Bienvenido

17 septiembre 2007

(N) Medio Ambiente rectifica y no cierra la rampa gratuita para las barcas

El ayuntamiento garantiza que el único acceso al mar para pequeños botes permanecerá abierto
Las entidades de pesca reúnen 350 firmas contra el plan del ministerio de clausurar el canal



Los llamados botes pobres de los jubilados y pescadores aficionados con pocos recursos podrán seguir navegando sin pagar. El Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado no cerrar la única rampa gratuita con que cuentan las pequeñas embarcaciones para acceder al mar, como estaba previsto en el proyecto de mayo del 2006, que se encuentra en proceso de revisión. El Ayuntamiento de Barcelona ha garantizado la continuidad de esta importante entrada al mar, ubicada entre las playas de Bogatell y Mar Bella, según un acuerdo concretado con el Ministerio de Medio Ambiente, en julio pasado.


Jordi Campillo, gerente de Parques y Jardines, explicó que la permanencia de la rampa está condicionada a la ejecución de obras para evitar que allí permanezcan embarcaciones día y noche. Precisamente, las barcas amarradas de forma permanente --que pocas veces alcanza la decena-- han sido la preocupación que ha llevado a las administraciones a plantear su cierre. "Aún no se ha definido cómo se hará técnicamente, pero será necesaria una modificación de la estructura", dijo el portavoz municipal.


Los pescadores aficionados creen que el cierre de la rampa obligaría a muchos usuarios --jubilados en su mayoría-- a abandonar su afición a la pesca, porque tendrían que usar los puertos privados que cobran unos 18 euros por entrar la embarcación. "Si eliminan esta rampa me quitan cinco años de vida. Tengo un transplante en el corazón y esta es mi única diversión. No puedo pagar los puertos privados. Si la cierran, tendré que vender mi barca", dijo Bonifacio Manzano, de 61 años, vecino de Badalona y usuario habitual de la rampa pública.

PESCADORES EN CONTRA
El ayuntamiento sostiene que en la ciudad hay otras tres entradas gratuitas al mar: al lado de la torre del reloj, en la Barceloneta, en el Port Olímpic y en el Fòrum. Pero tres entidades náuticas y varios pescadores han dicho que estas tres rampas están valladas o administradas por entidades privadas, por lo que solo cuentan con la opción de la rampa de la Mar Bella. "He ido al Port Olímpic y me dijeron que la rampa solo podía ser usada por la Federación de Vela. Si no, debes pagar 18 euros", dijo Simón Grau, presidente de la Asociación de Pesca Submarina.


Carles Bosc, secretario del club de patronos de yates de Barcelona, cree que --lejos de eliminar las entradas gratuitas de entrada al mar--, el ayuntamiento debería abrir nuevas. "Tenemos un serio problema de amarres en Catalunya. Para potenciar las marinas secas (una especie de párkings en tierra para embarcaciones) es necesario crear más rampas públicas", opinó Bosc.


La Asociación Española de Defensa de la Caza Submarina (Adecasub) ha logrado reunir unas 350 firmas contra el cierre de la rampa de la Mar Bella, ubicada delante de la Base Náutica Municipal. A pesar del compromiso ministerial de cambiar el proyecto y no cerrar el canal, la entidad presentará las firmas al ayuntamiento para dejar constancia de su rechazo a la privatización de los accesos al mar. Toni Garnica, delegado de Adecasub en Barcelona, considera injusto que otras comunidades como Baleares, Asturias y Galicia tengan una gran cantidad de rampas gratuitas, mientras que Catalunya, según Garnica, hay puertos que cobran hasta 30 euros por el acceso al mar.

LA BARCA A CUESTAS
La mayoría de los usuarios de la rampa municipal son jubilados o pescadores aficionados con escasos recursos. Al no disponer de los 250 euros mensuales para alquilar un amarre, suelen llevarse la barca y guardarlas en párkings. Los pescadores aficionados aseguran que la rampa de la Mar Bella es una de las mejor conservadas en Catalunya. Esta entrada ha superado varios cierres de administraciones anteriores que intentaban mejorar la imagen del lugar. Algunos usuarios tienen tanto aprecio a la estructura, que hasta trabajan para mantenerla. Bonifacio dice que limpiará el musgo esta semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy de gava, donde esta la rampa esta? hay alguna mas cerca? gracias un saludo

samuelrs50@hotmail.com