Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog personal.
Me llamo Fran y soy Pescador Submarino.

La idea de este Blog es tener mi propio rinconcito donde ordenar todo mi material para poder compartirlo con los amigos y compañeros de este mundo de la pescasub.

Hay contenidos en relación con el material de pesca y diversas adaptaciones que yo hago, pruebas etc (M). También hay relatos de jornadas de pesca (R) y por supuesto también me haré eco de las noticias (N) publicadas por la Asociación de Defensa de la Pesca Submarina (ADECASUB) , de la cual soy presidente en la actualidad.

Siéntete libre de comentar todo lo que te parezca oportuno.

Saludos y Bienvenido

21 julio 2008

Fra Dentice e Ricciola

El magnífico e ilustrísimo moderador de www.pescasub.com, Andrés, también conocido como Izand, o Insane, no tenía ni idea de que iba a figurar en este relato. De lo contrario, sus primeras palabras el amanecer del día 5 del vacacional del año del chiquilicuatre, o sea, 20 de Julio del 2008, habrían sido otras.

- Vamos a ver… malditos hijos de puta, bastardos…!! habéis llegado 10 minutos tarde!!, podría estar durmiendo 10 minutos mas… quita la puta cámara anda!



Son las 5 (y diez) de la mañana… y en el fondo tiene razón. Con voz ronca de recién levantado, aún sigue con la retahíla de reproches y referencias con destinos escatológicos.

- ¿Cómo llegáis 15 minutos tarde cabrones?
- 10, 11 - corrijo rápidamente
- No habíamos contado con el acondicionamiento del maletero!!

A las 6 y 10 llegábamos a nuestro destino: Calpe. La noche aún perezosa va recogiendo para dejar paso a un día de pesca. El mar en calma acaricia la pequeña cala de piedras blancas que en estos momentos parece un tablero de ajedrez pues está repleta de jóvenes gaviotas oscuras. La luz de la luna baña de plata toda la bahía de Calpe, que se extiende desde el Peñón de Ifach hasta el Morro de Toix.



El Peñón de Ifach (Ifach en el lenguaje líbico es “del norte”), denominado así por los libios-fenicios por su semejanza con el otro peñon “Calpe del Sur” (Gibraltar), es una mole caliza de 332m de altitud sobre el nivel del mar y que se precipita sobre el fondo marino a unos 30m de profundidad.

Desde Cala Racó, donde nos encontramos, iniciamos nuestro peculiar ritual de despelote-equipación ante la atenta mirada de cientos de miles de gaviotas argenteas que revolotean y gritan (todo a la vez) sobre nuestras cabezas. Dudamos si el motivo de los gritos es de protección del territorio o de una fuerte excitación al ver allí semejantes cuerpos esculturales.

Una vez ataviados convenientemente, comenzamos nuestra jornada de pesca. El agua bien, tranquila en superficie con una ligerísima mar de fondo que era más evidente en la zona más expuesta. El agua limpia, pero no cristal, muy bien para pescar.

Encontramos bastante vida en la primera parte del recorrido, aunque nada de mención especial, tan solo mucho sargo, salpas… Una vez pasado el primer tramo, ya vamos cogiendo profundidad y la cosa se pone más interesante. La falta de luz hace que parezca que está más sucia, pero tan solo es la sombra del peñón que aún no deja asomar el sol.

Rafa empieza clavando un bonito dentón con un tiro sublime, de ojo a ojo, no da guerra y grabamos la recuperación.


Rasub recuperando un dentón from Izand on Vimeo.

Avisa que hay más… así que en mi turno bajo y efectivamente diviso un bello espectáculo: decenas de dentones se pasean y rotan frente a mi posición. A pesar de estar por debajo de la termoclina, están bastante activos y nadan mezclados ejemplares de diversas tallas, algunos bastante considerables. De repente por mi derecha aparecen 3 o 4 sargos de un tamaño ciertamente descomunal, tanto que por un momento dudo si calzarme uno de ellos. Finalmente, a pesar de la asombrosa confianza de los sargos, prefiero no disparar y subir a por aire. Me las prometía yo muy felices pensando que estaba todo grabado, pues llevaba la cámara y podía ser un vídeo brutal, pero la fuerte termoclina unido a un pelín de humedad que debía quedar dentro de la carcasa hizo que condensara en la ventana del objetivo haciendo que el video sea una secuencia borrosa en la que no se llega a apreciar nada de nada.

Ya sin la cámara en la mano, procedo a hacer otra espera. Caigo lentamente sobre un fondo de media profundidad donde me encuentro bastante cómodo. Al caer observo que estoy en medio de una pequeña extensión de posidonia, y que a ambos lados tengo sendas piedras de buen tamaño. Pienso que si vinieran los dentones no sobrepasarían la línea que trazan las piedras por delante de mi, ya que no se atreverían a entrar en el canal por limitarles la capacidad de reacción por lo que procedo con un desplazamiento hacia una de las piedras, la de mi izquierda, ya que la corriente viene de allí. De camino veo de refilón un par de reflejos azules, pero sin modificar la trayectoria desaparezco tras la piedra quedando oculto a la vista de los dentones.

Espero tres o cuatro segundos detrás de la piedra, y me asomo lentamente por el extremo más distal. Ahí están… expectantes a mis movimientos, creo que no me relacionan con lo que han visto antes moverse, se les nota realmente intrigados, de hecho los más pequeños han salido en mi busca al mismo asomarme y ya los tengo realmente cerca mientras que los otros más grandecitos optan por aguantar un poco más en la posición. Voy sacando poco a poco el fusil poniendo especial atención en no asustar a los pequeños y apunto hacia la posición de los grandes con la intención de disimular la silueta del fusil.

Una vez que lo tengo ya todo preparado, les toca mover ficha, espero unos segundos más… entiendo que pasan, así que muevo yo, llamadita… uk, uk… perfecto, vienen 3, despacio, con la corriente (leve) perpendicular a la trayectoria, y cabeceando mucho de un lado a otro, como intentando ver mejor lo que soy, yo estoy quieto tan solo balanceando el fusil acorde con el movimiento del más grandecito que sigue cabeceando a un lado y a otro mientras me observa alternativamente con cada ojo. Tengo claro que le tengo que disparar en un cabeceo a izquierdas (contracorriente) pues si lo hago con un cabeceo a derechas, la corriente le ayudará en el desplazamiento. Lo dejo acercarse un poco más… derecha, izquierda, derecha, izquierda… fssschchhhhh!! El dentón en el hilo se debate en una mata de posidonia, sin nada que hacer.

Numerosas esperas hicimos por la zona, viendo en muchas de ellas los deseados dentones, incluso los grandes, cabezones y mofletudos estaban por ahí. En un turno de rafa que le estaba vigilando, no lograba ver su silueta, pero si el brillo de la varilla. Oigo un disparo y veo algo que platea, inicio rápidamente un golpe de riñón y bajo unos metros hasta que veo a rafa que sube mordiéndose los nudillos. Al parecer ha disparado a uno bueno, pero tras luchar brevemente se zafó. Una lástima, habría sido una bonita recompensa a un trabajo bien hecho.

En cualquier caso, estamos satisfechos pues en una zona tan complicada como es esta, hemos conseguido algunas piezas y hemos estado lidiando con algunos bichos buenos. Andrés, que se había separado un poco de nosotros había conseguido una bonita lecha también, así que con las tres piezas importantes, una cada uno, damos por finalizada la jornada ya que en el momento en el que el sol despuntó por encima del peñón, desaparecieron por completo, y las hordas de botelleros empezaban a invadir la calita, además de los barcos cuya presencia ya era insistente.









Las 10’30 hora perfecta para salirse, cambiarse e irse de allí entre el caos del aparcamiento, la gente, el calor… de cabeza a un bar con terraza a la sombra a tomarnos una tapa de ensaladilla rusa, más un bocata de calamares con mayonesa y una coca-cola fresca.

Tras el refrigerio, de vuelta a Alicante y llegamos a la hora perfecta de darse un bañito en la pisci y hacer un poco el moñas





Y después del refrescante bañito, que mejor que una peaaaaaaassoooo de paella!! Sólo una cocinera de alto nivel y gran implicación en nuestro deporte como es Merce sabe lo que a un pescasub le hace falta después de una intensa jornada de pesca. Estaba pa chuparse hasta los pies!!






**Actualizo con un vídeo de un banco de espetones que estaban casi en superficie

Banco de espetones from fran on Vimeo.

y otro de un dentón en el que se ve como se va empañando el visor de la cámara... los siguientes vídeos, incluido uno que podría haber sido BRUTAL... no se ve nada.

Un dentoncillo from fran on Vimeo.